Se adelantará cuando cualquier aspirante mediante sus padres o representante legal solicite(n) la inscripción de manera voluntaria para ingresar al Colegio, para que se surta el proceso de entrevista(s) y prueba(s) y/o conversatorio de admisión dispuestas para cada grado, reconociendo con este acto que conocen y aceptan los requisitos, filosofía, valores, identidad católica institucional y el Manual de Convivencia del Colegio Santa Mariana de Jesús.

Para ser admitido en el Colegio Santa Mariana de Jesús Bogotá D.C., los representantes legales del aspirante deben cumplir el siguiente procedimiento de conformidad con las fechas que se estipulan anualmente por el Colegio:,


  1. Adquirir el formulario de inscripción y su instructivo
  2. Entregar debidamente diligenciado el formulario de inscripción con todos los documentos y constancias exigidos en el instructivo.
  3. Garantizar que el aspirante se presente puntualmente a las pruebas de admisión que programe el Colegio.
  4. Asistir a las entrevistas individual y familiar en las condiciones exigidas por el Colegio.

Parágrafo 1: Rango mínimo de Edad: Para aspirantes de Prejardín: 3 años, Jardín: 4 años, Transición: 5 años, Primero: 6 años.
Parágrafo 2: Todo aspirante a partir de primero deberá acreditar haber cursado y aprobado el grado anterior en una institución educativa reconocida por la Secretaria de Educación y estar a paz y salvo con la institución de procedencia.

En orden de prioridad:

  • Ser hijo de exalumnos del Colegio.
  • Ser hermano de estudiantes del Colegio.
  • Estar recomendado por alguna familia que pertenezca o haya pertenecido al Colegio.
  • Los aspirantes que deseen ser parte de la Comunidad Educativa Marianita y sus principios católicos.

La solicitud del cupo y la participación en el proceso de admisión no implica compromiso alguno de matrícula del aspirante, por lo tanto el Colegio Santa Mariana de Jesús como institución privada se reserva el derecho de admisión del ESTUDIANTE sin encontrarse obligada a sustentar su decisión ante el aspirante, sus Padres de Familia o Representante Legal, acudientes o terceros.

Una vez es admitido el aspirante, se realiza el proceso de matrícula la cual se formaliza mediante la suscripción del Contrato de Servicios Educativos. Este acto voluntario de las partes otorga al Aspirante la calidad de Estudiante y reconoce que los Padres de familia o Representante legal y el Estudiante, aceptan y se comprometen a acatar el proyecto Educativo Institucional (PEI), respetar las cláusulas contractuales, la orientación católica institucional y el presente Manual de Convivencia. La matrícula se realiza por una sola vez al ingresar al Colegio y podrá renovarse para cada año escolar previo cumplimiento de los requisitos para ello.


Parágrafo 1: El proceso de matrícula se llevará a cabo en las fechas asignadas por el Colegio y comunicadas oportunamente.
Parágrafo 2: Es obligación del padre de familia y estudiante asistir a la inducción que el Colegio realiza para todos los estudiantes nuevos.

Para el proceso de matrícula se debe presentar:

  1. Fotocopia del documento de identidad (para mayores de siete años)
  2. Certificados de estudios originales de años anteriores para Educación Inicial y Primaria y paraBachillerato a partir de 5º. Grado.
  3. Certificados Médico General, de audiometría y optometría
  4. Fotocopia del carnet de vacunas actualizado únicamente para Sección de Educación Inicial.
  5. Boletín final o certificado original de la promoción del año anterior al que fue aceptado(a).
  6. Paz y Salvo final por todo concepto del colegio de procedencia.
  7. Copia constancia de retiro SIMAT (sistema integrado de matrículas)
  8. Fotocopia del carné de EPS

Parágrafo: Con el fin de brindar un adecuado servicio educativo, en caso de que el aspirante haya recibido atención especializada o formación en una modalidad distinta al aula regular presentar el correspondiente certificado.