Acerca De Nosotros

La pedagogía del amor fraterno, Amor Evangélico, nos permite ser mejores cristianos.

3027
Seguidores Externos
66
Docentes
828
Estudiantes Matriculados
31
Administrativos

Misión y Visión

Misión

El Colegio Santa Mariana de Jesús Bogotá, es una institución educativa, confesional católica, privada, fundamentada en la pedagogía del Amor de nuestra fundadora Mercedes de Jesús Molina. Forma hombres y mujeres de la más alta calidad humana y académica; líderes para una sana convivencia en los niveles de educación inicial, básica y media.

Visión

El Colegio en el año 2020, tendrá formación con intensificación en lengua extranjera para educación inicial y primaria, y afianzará el aprendizaje de una tercera lengua en básica de 6º a 9º y media; con énfasis en ciencias y humanidades. Enriqueciendo la formación de líderes en el amor, sustentados en la Cristiana Educación, la investigación, el compromiso social y el cuidado del medio ambiente.

Política y Objetivos Institucionales

Política de Institucional

El Colegio es una institución sin ánimo de lucro, regentada por la Comunidad de Hermanas de Santa Mariana de Jesús , que desde la «Cristiana Educación» forma integralmente  bachilleres humanistas-académicos con responsabilidad social, dando respuesta a las necesidades del siglo XXI en avances tecnológicos, científicos, artísticos, deportivos y de lenguas extranjeras, fomentando a través del testimonio de vida de nuestros colaboradores, el aprendizaje y trabajo colaborativo en un ambiente fraterno y armonioso, cumpliendo así, los principios éticos de la Filosofía Marianita «ser AMOR MISERICORDIOSO».

Objetivos Institucionales

  • Formar bachilleres humanistas-académicos que a través del acompañamiento y testimonio de vida de nuestros colaboradores, reconozcan y potencialicen sus habilidades y competencias.
  • Ofrecer un servicio educativo mediante la ejecución de las actividades anuales propuestas que cumpla con las expectativas de los estudiantes y padres de familia.
  • Implementar estrategias usando recursos físicos y digitales orientados a promover las nuevas vinculaciones y la permanencia de los estudiantes.
  • Incentivar a los colaboradores en un constante compromiso de actualización a través de la divulgación de ofertas educativas que contribuya a su labor.
  • Mantener un clima fraterno a través de la propuesta pastoral institucional que propicie un encuentro permanente y armonioso entre los miembros de la comunidad educativa marianita.
  • Vigilar los recursos financieros y físicos mediante la planeación y ejecución del presupuesto anual institucional para la prestación del servicio educativo.

Valores Institucionales

Valores Institucionales

Amor Misericordioso: Es el sentimiento incondicional y desinteresado que manifestamos a través de nuestras actitudes en una disposición permanente de entender y atender las necesidades del otro.

Compromiso Cristiano: Es ir más allá del deber, es trascender, creer y dar testimonio de vida en la fe.
Convivencia Pacífica: Es la capacidad de convivir en la diferencia desde el respeto y la aceptación del otro que se refleja en el actuar y en la práctica de una sana convivencia.

Trabajo en Equipo: Es responder de manera coordinada en la ejecución de un proyecto, en donde se comparte y se promueve el bien común.

Fraternidad Solidaria: Es el sentimiento de hermandad que nos lleva a ser conscientes de que todos somos parte integral de una Comunidad.

Excelencia Académica: Es la capacidad de lograr, con trabajo, dedicación, disciplina y calidad el éxito en el desarrollo de las actividades propuestas en el programa académico de la Institución.

Liderazgo: Es la facultad de dirigir, comunicar, participar de manera positiva y asertiva del trabajo con el fin de alcanzar una meta común

Principios

Principios

Carismático: Unir la ternura a la firmeza en las decisiones actuando a la luz del querer de Dios, tener la valentía de decir no a lo que después de discernir es no, sin llegar a la rigidez del que gobierna por sí mismo. (PROYEM)

Responsabilidad: Lograr con nuestro actuar acciones responsables que no vulneran las libertades colectivas e individuales de los Miembros de la comunidad y brindan entornos amables, de crecimiento y compromiso social.
Identidad: Reconocer en nuestro crecimiento personal los valores Católicos y el compromiso evangelizador profesados por el Colegio. Difundiendo con nuestro actuar espacios de respeto por la diversidad, tolerancia, compasión y amor con nosotros, nuestra familia, comunidad y la sociedad en general.

Protección Integral: Brindar protección integral a los niños, niñas y adolescentes de la Comunidad Marianita como sujetos de derechos, la garantía y cumplimiento de los mismos, la prevención de su amenaza o vulneración y la seguridad de su restablecimiento inmediato en desarrollo del principio del interés superior.

Corresponsabilidad: Concurrir, formar, vigilar y actuar en defensa del ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, la educación para el ejercicio de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos, su formación ciudadana y la promoción de la convivencia escolar. La familia, la sociedad, el Estado y nuestra comunidad somos corresponsables en su atención, cuidado y protección.

Participación: Garantizar el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes en
el desarrollo de las estrategias y acciones que se adelanten dentro del Colegio en todos los
ámbitos de la educación respondiendo a nuestra Filosofía Marianita y nuestro compromiso como institución educativa.

Autonomía: Los individuos, entidades territoriales e instituciones educativas son autónomos en concordancia con la Constitución Política y dentro de los límites fijados por las leyes, normas y disposiciones

Diversidad: Reconocer, respetar y valorar la dignidad propia y ajena, sin discriminación por razones de género, orientación o identidad sexual, etnia o condición física, social o cultural. La Comunidad Marianita tiene derecho a convivir en ambientes pacíficos, democráticos e incluyentes.

Integralidad: Promover la educación para la autorregulación del individuo, de la educación para la sanción social y de la educación en el respeto a la Constitución, las leyes y nuestros lineamientos Marianitas.

Filosofía

Institucional

El Colegio Santa Mariana de Jesús, Bogotá D.C., es una institución educativa, de confesión católica, organizada bajo el legado de la Beata Mercedes de Jesús Molina y Ayala fundadora de la Congregación a quien su compromiso de “Amar y Servir”  la llevó a fundar una comunidad orientada a la cristiana educación, formando líderes en el amor y en función del prójimo, a través del desarrollo integral de la persona como parte esencial de la familia, nuestra comunidad y del Estado, siempre bajo  la protección y amparo de Santa Mariana De Jesús Paredes y Flores patrona de la institución.

 

Las orientaciones filosóficas de nuestro colegio se basan en las que orientan los lineamientos generales de todos los Centros Educativos del Instituto Santa Mariana de Jesús; es decir, nacen de la razón de ser del Instituto en el Mundo; consignadas en el Evangelio y Constituciones de la Comunidad Marianita.